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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados busca garantizar el fomento y acceso a la lectura

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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados manifestó su intención de voto a favor del dictamen que modifica la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, con el propósito de garantizar el acceso a textos mediante distintos medios y en diferentes formatos.

El dictamen tiene como objetivos reconocer el valor del libro y de la lectura como instrumentos indispensables para propiciar la transmisión cultural, el conocimiento, fomentar la identidad nacional y la formación integral de las personas.

La diputada presidente Adela Piña Bernal, explicó que el dictamen reúne nueve iniciativas presentadas por diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios con el fin de propiciar el gusto por la lectura, de manera particular entre los pueblos y comunidades indígenas.

 Además, busca una articulación entre las políticas educativas y culturales, así como elevar la capacidad de comprensión, asimilación y aprovechamiento de lo que se lee. Fomenta y apoya el desarrollo de plataformas digitales para que a través de éstas se promueva el hábito de la lectura y se incorpore el formato libro digital.

integrantes de la comisión de educación

 Además, busca una articulación entre las políticas educativas y culturales, así como elevar la capacidad de comprensión, asimilación y aprovechamiento de lo que se lee. Fomenta y apoya el desarrollo de plataformas digitales para que a través de éstas se promueva el hábito de la lectura y se incorpore el formato libro digital.

 La modificación establece la definición de librería, que se reconoce como un espacio para la difusión cultural, además de que fomenta y apoya el desarrollo de ferias del libro como áreas de promoción de la lectura. También impulsa la oferta y producción de libros en sistemas o formatos accesibles para personas con discapacidad, como audiolibros o en Sistema Braille.

La legisladora señaló que en el documento se redefinen las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en esta materia para armonizarlas con las disposiciones de la nueva Ley General de Educación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019. 

El dictamen plantea incluir la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura. 

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