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Diferencias entre Reforma de EPN y la Reforma Educativa aprobada

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¿En qué se diferencia la Reforma de EPN con la Reforma Educativa aprobada?

A diferencia de la reforma impuesta en el año 2013 — que se trató de una reforma laboral disfrazada de educativa— el proyecto que se ha construido en la Cámara de Diputados significa una revolución en materia de educación para nuestro país.

Tras la aprobación de la Reforma Educativa,

¿qué elementos cambian en el sistema educativo?

Se recupera el sentido humanista y social de la educación.

Se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral.

Regresa el civismo y se establece la impartición de la filosofía. A los estudiantes se les inculcará el respeto por su entorno, su familia, sus maestros, su comunidad y el medio ambiente.

La reforma plantea que en las comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural. Además, se tomarán en cuenta diversas capacidades, circunstancias y necesidades de aprendizaje. De la misma manera, promoverá la convivencia entre personas y comunidades.

El contenido educativo tendrá un enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos locales, las y los maestros, y la comunidad. Desde la Constitución, se incorpora al sistema educativo el desarrollo de las habilidades artísticas como la música y otras actividades culturales, así como el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Se promueve la educación física y un estilo de vida saludable.

Se reconoce que para mejorar la educación se tienen que fortalecer todos los elementos del entorno educativo. A diferencia de la reforma de 2013, que se enfocó exclusivamente a la evaluación magisterial, esta reforma reconoce que para mejorar la educación es necesario que los planteles educativos tengan infraestructura, material y mantenimiento dignos, que contribuyan a la educación.

Se obliga a las autoridades federales y locales al establecimiento de becas, programas y cupo suficiente para que todos los jóvenes puedan entrar y permanecer en el sistema educativo, así como terminar sus estudios hasta el nivel universitario. Se reconoce que para lograrlo deberán establecerse los presupuestos necesarios y fondos públicos para llevar a la realidad esta obligación de manera progresiva.

Se reconoce el papel de la familia y la comunidad en el proceso educativo y se hace explícita la responsabilidad de los padres de involucrarse en este proceso. En este sentido, es necesario resaltar que la reforma reconoce la diversidad en la composición de las familias mexicanas.

Se termina con la idea de que, para mejorar la educación, sólo se necesitan evaluaciones magisteriales estandarizadas y descontextualizadas de la realidad que se vive en el aula. En su lugar, se reconoce a los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social. Por lo tanto, se cambia el enfoque para garantizar el derecho de las y los maestros a acceder a formación, capacitación y actualización de manera gratuita y con plena estabilidad laboral. Habrá procesos de mejora que no afecten la permanencia en el empleo de los docentes.

Por primera vez, las escuelas para maestros son una prioridad. Se establece la obligación de fortalecer a las Escuelas Normales y otras instituciones públicas que forman a las y los maestros. Esto permitirá revisar sus planes y programas de estudio, así como mejorar su infraestructura y equipamiento.

¿Se cumple con lo prometido en campaña por Morena?

Sí, se cumple con el compromiso de cancelar la mal llamada “Reforma Educativa”.

Se termina con la Ley General del Servicio Profesional Docente y de manera inmediata, quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso.

Deberán re instalarse a las y los maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva.

Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

¿Qué pasa con el control en las plazas?

El proyecto garantiza que no haya control de plazas de los sindicatos ni del gobierno.

Se establece un Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros cuyos principios serán: la formación, capacitación y actualización con retroalimentación para seguir mejorando. Con ello se asegura el derecho de las y los docentes a progresar en su profesión en condiciones de igualdad y mediante procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales que considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia.

La reforma plantea que el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros estará bajo el mando de la federación en coordinación con las entidades federativas.

¿Cómo mejorar la educación?

Se necesita dar seguimiento al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

Por esto, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua que buscará dejar de centrarse en la evaluación docente. Además, reconocerá y trabajará para de mejorar todos elementos del entorno educativo.

Con el cambio de enfoque para mejorar la educación desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se creó con base en la idea de que la educación solo mejoraría con evaluaciones magisteriales punitivas, estandarizadas y descontextualizadas. Un modelo que fracasó.

¿Qué pasa con el Magisterio?

Este proyecto fue construido mediante un proceso amplio y democrático que recoge las demandas del magisterio nacional y las aportaciones de otros actores como padres de familia, académicos, estudiantes etc.

El maltrato al magisterio nacional que caracterizó la reforma de 2013 será resarcido.

El reconocimiento del papel de las y los maestros como agentes de transformación social significa que nunca más podrá realizarse una modificación en el modelo educativo sin considerar al magisterio.

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