Acapulco, Gro.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el Tren Maya es una alternativa de inversión muy importante, por lo que no debe de estar “peleada” con el esquema de promoción del país.
“Me parece que, lo que lo lastima o
molesta al sector es que, el tren haya tomado los recursos que eran dirigidos
hacia la promoción y eso es lo que genera el conflicto, porque en general es
muy interesante”.
Por lo que resulta necesario buscar
diferentes fondos de financiamiento, que no dañen los esquemas que se
realizaban a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En este sentido, insistió en que dicho
proyecto y la promoción deben de ir de la mano, sin embargo, utilizar los
recursos mencionados es lo que contrapuntea el desarrollo de la obra, y hace
que se genere la percepción de que van en contra del sector turístico.
Sobre la afectación al estado ante la
falta de recursos para la promoción turística, comentó que esta actividad
continuará, aunque no con el mismo impulso que se tenía con el CPTM.
En entrevista en el 44 edición del
Tianguis Turístico 2019, opinó que no contar con recursos impactará tanto a las
ciudades que registran un mayor flujo de turistas internacionales, así como el
arribo de extranjeros a los Pueblos Mágicos del país.
Cabe recordar que, en el marco de dicho
evento, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH),
Luis Barrios Sánchez, solicitó al gobierno federal capital semilla por 125
millones de dólares anuales para la promoción de los destinos turísticos del
país, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente.
“No nos descobije, necesitamos los
recursos para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la
comunicación y publicidad del turismo mexicano”, destacó durante la inauguración
de Tianguis Turístico en este puerto, ante el presidente Andrés Manuel López
Obrador.
Por otro lado, el CEO de Apple Leisure
Group (ALG), Alejandro Zozaya, mencionó que la cancelación de la promoción
turística de México y desviar los recursos para la construcción del Tren Maya
es un error, como “matar a la gallina de los huevos de oro”.
“Tener el tren es desarrollar
infraestructura, darle la posibilidad a los lugares que están desconectados a
que se conecten, es diversificar el bienestar a más mexicanos y apoyar el
desarrollo de la Península. El problema es a costa de qué, qué estamos dejando
de hacer”, apuntó.