Cancún.- Los hoteleros de la Riviera Maya pidieron planes emergentes para hacer frente a la caída del mercado emisor más importante, no sólo para Quintana Roo, sino para México, que es el de Estados Unidos; para hacer frente de manera efectiva al sargazo y mejorar los índices de seguridad para los turistas y habitantes del Caribe Mexicano.
Conrad Bergwerf, presidente de la
Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que la falta de acciones en esos
tres rubros han contribuido a que el desempeño de la actividad turística en la
Riviera Maya mantenga tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año,
con una ocupación promedio de un 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales
por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que
representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.
Por eso, exigió que el Consejo de
Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) “nos deje de dar atolillo con el
dedo” y que presente un plan proactivo para recuperar el posicionamiento del
Estado en el mercado vacacional del Caribe.
Hacemos un llamado al CPTQ para dejar de
hacer un “refrito” de lo mismo; siempre es el mismo plan de acción, una copia
de un año para otro. Hemos insistido en que presente un planteamiento
estratégico para hacer frente a la pérdida del mercado estadounidense y no
hemos visto nada de eso. Hace dos días el organismo convocó a una reunión en la
que presentó los alcances del 2018.
“Ayer es historia, hoy es el presente y
el mañana es incierto. Necesitamos definir claramente y ser proactivos, no
reactivos”, apuntó.
Asimismo, señaló que el mensaje es
claro: si no se hace una promoción eficiente en la que se busque reafirmar el
posicionamiento del destino en los mercados emisores más importantes, “será la
crónica de una muerte anunciada”.
En cuanto al sargazo, destacó que
también ha tenido una afectación y una connotación negativa, a la que no se da
la importancia requerida, pues el tema se encargó primero a la Sectur, después
a Relaciones Exteriores y ahora la Marina, “lo que tiene un poco más de sentido
porque saben hacer esto y están metidos en la protección de las costas”.
Sin embargo, planteó una interrogante:
¿Tendrá la Marina los barcos suficientes o los elementos necesarios para esta
obra civil y poder hacer frente a llegada de sargazo?
No lo sabemos, respondió. Por eso nos
gustaría ver, como sector hotelero un plan integral, en el que el Estado y la
Federación trabajen de la mano con la iniciativa privada para buscar una
solución.
El dirigente indicó que el sargazo
“llegó para quedarse” y está dañando la imagen de la zona, pues los huéspedes llegan
atraídos por la oferta de sol y playa y traen en la mente la foto vieron en
internet o en los folletos y cuando llegan se encuentra con el sargazo.
Hay destinos que lo están haciendo bien,
como Punta Cana, donde el Estado adoptó un papel importante porque sabe lo que
representa la entrada de divisas y la creación de empleos. Aquí no lo tenemos
claro, expresó.
Entendemos y respetamos que en la
política del gobierno haya prioridades de desarrollo social, pero no perdamos
de vista que si la hotelería no se cuida, tampoco habrá los empleos necesarios
ni un Plan de Desarrollo que se pueda cumplir porque al final del día la que
financia los gastos del Estado es la empresa privada en general con los
impuestos que paga y, si no la cuidamos, nos estaremos quedando sin oxígeno,
expuso.
De acuerdo con la AHRM, sólo en abril
pasado, a pesar de la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación
hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos
que en el mismo mes del año pasado, con una caída de ocho por ciento entre los
hoteles de Playa del Carmen.
Finalmente, puntualizó que se requiere
con urgencia fortalecer la seguridad pública, no sólo en la Riviera Maya, sino
en toda la entidad, para frenar hechos delictivos que podrían ahuyentar a los
visitantes. “No podemos seguir así, nadie está contento con todo lo que está
pasando por la falta de seguridad en los destinos de Quintana Roo”, concluyó.