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Turismo

El compromiso del Senado, dar seguimiento tema del sargazo

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Cancún.- Luego de la visita que realizó ayer al Senado de la República, Adrián López Sánchez, líder de la Coparmex en Cancún, dijo que, en general, los senadores se mostraron sensibles al problema del sargazo, que es complejo porque sólo lo vive Quintana Roo debido a que es un tema del Caribe.

Los senadores fueron sensibles y hubo un compromiso de acción. El tema se llevó ya a la Junta de Coordinación, donde, efectivamente, se comprometieron los tres senadores del Estado y los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias a dar seguimiento al tema.

Consideramos que el Senado es ahora un aliado fuerte en el tema del sargazo, explicó.

En esta visita, más allá del CPTM y el sargazo, rescatamos la importancia del turismo como prioridad nacional, con temas que son oportunidad para una solución conjunta, añadió. Se necesitaba que el Senado visibilizara este tema que tiene que ver con el turismo y debe ser considerado prioridad nacional por el bienestar que genera para quien vive de la actividad y para nuestros turistas.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, manifestó que en el tema del turismo no se encuentra una estadística que no sea positiva. Quintana Roo y Baja California Sur, por ejemplo, se pelean cada mes ser el Estado que más empleo formal genera y no es una coincidencia.

López Sánchez indicó que, en el caso del CPTM, no hay una opción para la promoción de México, y si bien se ha dicho que las embajadas realizarán esa tarea, la ley sólo establece que el Ejecutivo Federal realizará las tareas de promoción.

Por otro lado, indicó que se sabe que el dinero que se obtiene mediante el cobro del Derecho de No Inmigrante (DNI) a los turistas extranjeros será para el Tren Maya, aunque sólo representa el 4% de  la inversión que requiere ese proyecto, es decir, lo que financiaba el 100 por ciento de la promoción, representará sólo el 4 por ciento de lo que requiere el tren.

Se nos ha dicho que había desvíos del dinero destinado para la promoción, pero tampoco vemos las pruebas y no vemos que la Auditoría esté indagando o buscando. El CPTM incluso entró rápidamente en proceso de liquidación y una empresa que entra en fase de liquidación en un plazo tan corto es porque sus cuentas son claras. Una empresa que no está en orden y cuya información no es correcta no puede liquidarse tan rápido, añadió.

Hay que considerar que estábamos en el séptimo lugar como captadores de turistas en el mundo, lo que significa que algo se estaba haciendo bien. México, turísticamente hablando, es una potencia turística y pareciera que a veces no lo vemos así, que no vemos el capital que tenemos como país, subrayó.

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