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Crisis de sargazo “obliga” al Caribe Mexicano a ampliar oferta turística

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La crisis del sargazo obligó al sector turístico de Quintana Roo a renovar e impulsar productos y servicios “tierra adentro”, que incluyen actividades acuáticas y aventura, así como de sustentabilidad, reconoció el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

En entrevista con Notimex, comentó que el lanzamiento de hamacas en tirolesas, observación de aves, excursiones en cavernas, ríos y cenotes son parte de la nueva oferta del Caribe Mexicano y que ya se promueve en el extranjero, tanto en ferias internacionales como las de Madrid y Alemania en busca del mercado europeo y en Colombia, para captar el sudamericano.

Flota Ocampo consideró que un gran diferenciador que tiene Quintana Roo respecto a otros lugares del Caribe, además de la belleza del mar que comparten, es el legado de la cultura maya.

“Es una cultura viva que se puede conocer y con la que es factible interactuar mediante actividades que permiten experimentar vivencias únicas en los turistas”, aseveró.

La crisis del sargazo, los pescadores, hoteleros y comerciantes que viven en buena medida del mar y sus frutos, se ven afectados por este fenómeno.

Por su parte, Otto Alfredo von Bertrab Schott, director general de la Reserva Natural “Río Secret”, señaló que desde hace cinco años, el sector turístico enfrenta una transformación, y que el sargazo “que llegó para quedarse”, los obligó a buscar esa diversificación que durante mucho tiempo hacía falta.

“Nos obliga a ampliar la oferta, ya no depender de lo que pase frente a la playa”, añadió. Sostuvo que el recale de sargazo frente a las playas de Quintana Roo, provoca que el turista busque otras opciones de entretenimiento, en la selva quintanarroense, en sus cenotes y ríos, en las reservas naturales, así como en la cultura maya milenaria, con sus vestigios arqueológicos.

“El turista no se va a quedar en su hotel a ver el sargazo, quiere conocer y pues se va a las ruinas, a los cenotes, a los parques”, expresó.

Maricarmen Galaz, gerente corporativo de marca y comunicación de Grupo Sunset World, explicó que el turismo que llega se está volviendo más selectivo, que no sólo busca sol y playa, que quiere espacios como por ejemplo, practicar deporte, la observación de aves, el buceo, la aventura, las tirolesas.

“Tenemos que ajustarnos a la nueva realidad y la convivencia con el sargazo. Ya el turista no sólo quiere sol y playa”, subrayó.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, destacó que el sector turístico requiere con urgencia campañas de promoción que ayuden a contrarrestar el efecto negativo del sargazo en los mercados internacionales.

Consideró que es momento de buscar el turista que le gusta practicar deportes como el buceo, el triatlón, el golf y que es de alto poder adquisitivo pero que muchas veces no sabe que se tiene en la entidad.

“Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura”, mencionó.

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