Durante la primera quincena de septiembre la tasa anual de inflación en México se ubicó en 2.99%, su mejor nivel en tres años y encajó con el objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
Con este resultado la inflación nacional confirma su tendencia de desaceleración sumando tres meses y una quincena dentro de la meta. Este comportamiento en el nivel de precios se explicó principalmente por bajas en los precios de productos agropecuarios y una estabilización en los precios de los energéticos, siguiendo las cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.17% de la última quincena de agosto a la primera de septiembre.
El nivel de precios en los primeros quince días del noveno mes del año se mantuvo presionado positivamente por el abaratamiento de mercancías de alta incidencia en la ponderación del INPC. La cebolla encabezó la lista, durante este lapso se comercializó 9.29% más barata que la quincena previa. Otros alimentos que bajaron su precio fueron el plátano (4.61%), el aguacate (3.83%), la manzana (2.36%), la papa y otros tubérculos (2.00%) y la carne de cerdo (0.56 por ciento).
También impactaron las caídas en el precio de los servicios profesionales(16.53%), los servicios turísticos contratados en paquete (3.31%) y los servicios de telefonía, internet y televisión por cable en paquete (1.24 por ciento).
Fuente:ElEconomista