El bitcoin, la criptomoneda más negociada del mundo, se desploma este viernes 7,60% y cotiza por debajo de los 40.000 dólares, hasta valores que no se veían desde agosto pasado, tras conocerse que el Banco Central de Rusia quiere prohibir tanto la compraventa como el minado de criptomonedas.
La criptomoneda más famosa cotiza en 38.803 dólares tras caer ese 7,6%, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2021.
Otra de las grandes criptomonedas, el ethereum también baja con fuerza, casi un 9%, hasta los 2.857 dólares.
Los expertos explican que las criptomonedas se ven afectadas por la posibilidad de que el Banco Central de Rusia prohíba tanto la compraventa como el minado de criptomonedas.
Rusia, uno de los principales centros de minería de criptomonedas del mundo, podría declarar pronto ilegal el proceso de generación de activos digitales. Si bien también se prevé la prohibición de comerciar y realizar transacciones con criptomonedas en el país, la simple posesión o tenencia de Bitcoin y otros tokens podría estar permitida.
“El crecimiento del uso de las criptodivisas crea amenazas para los inversoresminoristas rusos, la estabilidad financiera y las amenazas asociadas al uso de las criptodivisas para actividades ilícitas”, dijo el Banco de Rusia en un informe publicado el jueves.
El bitcoin y otros activos digitales son populares en Rusia. El banco central dijo que el valor de las transacciones de criptomonedas por parte de los ciudadanos se estima en el rango de 5.000 millones de dólares anuales.
“El rublo ruso ha estado disminuyendo constantemente durante las últimas dos décadas, lo que hizo que el bitcoin fuera una inversión atractiva para muchos rusos en los últimos años”, dijo Edward Moya, analista del broker Oanda.
Por otro lado, el mercado del bitcoin también está siendo influido por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos endurezca su política monetaria para combatir la inflación, lo que está llevando a muchos inversores a deshacerse de las acciones de las empresas tecnológicas.
El índice compuesto Nasdaq de Wall Street, que aglutina a las tecnológicas más importantes, volvió a bajar el jueves con fuerza, el 1,30 %.
Con información de EFE