Japón ha activado la alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país.
El seísmo se produjo a las 23.36 hora local (9.36, hora México), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha alertado sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.
El terremoto estuvo precedido de otro de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.
La operadora de la central nuclear de Fukushima, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadena por el terremoto y posterior tsunami de 2011, está analizando si el nuevo seísmo ha producido nuevos daños en las instalaciones.
El seísmo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes Kanagawa, Chiba y Saitama.
La compañía de electricidad de Tokio ha informado que en torno a dos millones de hogares han quedado sin electricidad.
El primer ministro, Fumio Kishida, ha convocado al Gobierno en una reunión de urgencia, en la que se evaluará el impacto del terremoto, según la cadena pública NHK.
La misma región ya sufrió un terremoto seguido de un tsunami en 2011, que acabó provocando la catástrofe nuclear de Fukushima.