Las aduanas estadounidenses cobran desde un impuesto de 15% a productos chinos con un valor de US125,000 millones y las aduanas chinas cobran impuestos de hasta 10% a mercancías de EU que valen US75,000 millones.
China y Estados Unidos iniciaron este domingo una nueva fase de incrementos de aranceles en forma bilateral, escalando la guerra comercial entre los dos mayores comercializadores de productos del mundo.
El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a recaudar 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de 125,000 millones de dólares, incluyendo altavoces inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado.
De acuerdo con la agencia Reuters, Trump citó el domingo comentarios del economista estadounidense Peter Morici, quien dice que los gravámenes no impactarán tanto a los consumidores del país debido a la caída en la moneda china.
“Estamos hablando con China. La reunión sigue en pie, como saben, en septiembre”, dijo Trump.
Desde el 23 de agosto, China anticipó que aplicaría aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses y restableció los gravámenes sobre productos automotrices estadounidenses.
Por una parte, anunció entonces tarifas de 5 o 10% que entrarían en vigor en dos fases: a partir del 1 de septiembre y desde el 15 de diciembre. Por otra, un arancel de 25% sobre automóviles y un arancel de 5% sobre autopartes entrarán en vigencia el 15 de diciembre.
Adicionalmente, puso en vigor este domingo un arancel de 5% sobre las importaciones de petróleo originario de Estados Unidos, lo que representa la primera vez que se ataca al combustible desde que las dos economías más grandes del mundo iniciaron su guerra comercial hace más de un año.
“Estados Unidos debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un ‘matón de colegio’”, sostuvo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Antes, Trump anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares de 25 a 30% a partir del 1 de octubre.
Estados Unidos aplicó desde el 10 de mayo del 2019 un arancel de 25% a productos importados desde China con un valor anual de casi 200,000 millones de dólares. Ya a esa misma canasta de productos se les cobraba un arancel de 10% desde el 24 de septiembre del 2018.
Una ronda final de nuevos aranceles, prevista para el 15 de diciembre, significaría que sobre fin de año la totalidad de las importaciones que provienen de China (unos 540,000 millones de dólares, si se toma en cuenta el monto del 2018) quedarían gravadas con aranceles.
Trump autorizó el aumento de aranceles bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos, uno de los principales medios legales por los cuales ese país aplica los derechos estadounidenses bajo acuerdos comerciales y aborda las barreras extranjeras “desleales” a las exportaciones estadounidenses.
Ya China cobraba aranceles a productos de Estados Unidos por unos 84,000 millones de dólares (derivados de la sección 301), los cuales entraron en vigor en tres etapas.
Fuente: ElEconomistas