La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó que los gobiernos de Latinoamérica deben estar alertas y estar dispuestos a revertir las medidas de reapertura de actividades, si el desconfinamiento trae como consecuencia un aumento de contagios de Covid-19.
El organismo internacional reiteró que en esta “nueva normalidad” se debe incrementar el número de pruebas para lograr la detección temprana de casos sospechosos y de sus contactos, por lo que ya se está apoyando a México para ampliar su capacidad de toma de muestras.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, añadió que si no se toman las medidas adecuadas para detener la cadena de contagios, se estima que en América Latina y el Caribe se registren más de 438 mil muertes por covid-19 en los próximos tres meses.
Advirtió que la complacencia es el enemigo en el combate a la pandemia.
“Debemos dejar que los datos y no la pasión, guíen nuestras acciones. Si uno tiene la voluntad de flexibilizar las medidas de prevención, también tiene que tener el valor de dar marcha atrás si aumentan los contagios”, sentenció Carissa F. Etienne.
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que México está combatiendo la pandemia de covid-19 como un aliado de la OPS/OMS.
No obstante, el funcionario de la OPS, insistió, en que México debe lograr el control de la pandemia – y valorar una posible modificación de sus estrategias-, si persiste el aumento de casos de coronavirus.