El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió un nuevo frente contra México: un día después de que integrantes de la familia LeBarón pidieron catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, el magnate decidió iniciar el trámite para así designarlos, a lo que el gobierno mexicano, a través de la cancillería, reaccionó pidiendo una reunión bilateral urgente.
“(Los cárteles) serán designados (como terroristas). He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. ¿Sabes? La designación no es tan fácil; tienes que pasar por un proceso, y estamos en ese proceso”, sostuvo Trump durante una entrevista en el programa radial de Bill O’Reilly, ayer.
Un par de horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, emitió un comunicado indicando que “establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.
En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.
Luego, en redes sociales, Ebrard posteó: “México no permitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación