Bajo la premisa de preservar la vida, el Instituto de Capacitación y Protección en Defensa Personal, Self Defense, en alianza con el Centro de Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia, Ellas se defienden solas, presentaron el Taller de Seguridad Personal Vive Segura.
Ante el entorno de violencia que las mujeres enfrentan cotidianamente en el país, este taller está enfocado a facilitar la detección de situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad física y cómo repelerlas.
En conferencia de prensa, Omar Ramírez, Coordinador de Capacitación en Seguridad de la Asociación Civil Ni una menos, instructor de Protección y Defensa Personal en Kalah Systemy Director General de Self Defense, explicó que se trata de un curso práctico-vivencial diseñado por mujeres para mujeres y otros grupos vulnerables.
Éstas quienes a través del manejo de distintas herramientas de localización de amenazas en actividades cotidianas -como agresiones en las calles, transporte público o el hogar-, conocimientos sobre la psicología de los agresores y atención al entorno que nos rodea, estarán preparadas para reaccionar a tiempo y evitar sufrir algún tipo de daño físico o emocional.
La principal función de Vive Segura, es la preservación de la vida ante situaciones de riesgo inminente, basándose en 75% de estrategia, a qué distancia debo estar, qué posición corporal tomar, cómo interactuar con el agresor, en qué momento y cómo reaccionar, cómo funciona mi cuerpo bajo estrés para saber qué voy a poder hacer físicamente -emocionales, fisiológicos, físicos, técnicos y legales-; 10% es técnica, artes marciales, box, entre otras; 10% es condición física y 5% es el azar.
Ramírez apuntó que la violencia se ha normalizado en nuestras vidas y eso nos debe alertar. “No tenemos una cultura de prevención y seguridad. Tenemos poco o nulo conocimiento del entorno de la violencia y de lo que es realmente la defensa personal, con un falso concepto de lo que es defendernos, basado en vídeos, películas de acción y, últimamente, ‘consejos’ de redes sociales de cómo salvaguardar nuestra integridad física.
Existe irresponsabilidad de instructores y hasta influencers por desconocimiento del tema, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas, creándoles una falsa percepción de seguridad”, aseguró.
Para contrarrestar lo anterior, el taller, que también se ofrece de manera gratuita el último sábado de cada mes a personas de escasos recursos, cuenta con instructoras capacitadas en técnicas de defensa personal, que basan sus enseñanzas en ejemplos de violencia reales, extraídos de eventos comunes, cuyo enfoque es dotar a las mujeres de métodos de protección, más que de ataque.
En su oportunidad, Arianny Pineda, instructora responsable de Vive Segura y fundadora de Ellas se defienden solas, refirió que la iniciativa de ofrecer este programa nació de solicitudes de clientas que llegaban pidiendo apoyo para cuidarse ante los hechos de violencia que habían experimentado o conocido por medio de terceras personas.
“La mayoría de las mujeres que se acercan a nosotros es justamente porque han sido víctimas de atraco con violencia, violencia de género y secuestro. En el caso del abuso sexual, no lo cuentan abiertamente, pero cuando hay un trauma hay que desbloquearlo a través de trabajo psicológico que también brinda el programa”, añadió.
Pineda habló del acoso, el abuso sexual, la violencia de género y el feminicidio, como principios fundamentales a abordar, ya que van creando una escalada de violencia. “Una cosa va abriendo la puerta a otra. Si hablamos de un acoso callejero y no sabemos atender algo tan insignificante para muchos, esto abre la puerta para el abuso sexual, lo que a su vez puede llevar a las violaciones y éstas a los feminicidios”.
Los escenarios planteados por los expertos durante el taller van enfocados a lograr bajar la escalada de violencia en un ataque, tomando en cuenta los cambios físicos y psicológicos en los que regularmente la mente falla. La estrategia psicológica empleada se basa en el manejo táctico del conflicto, tomando en cuenta que los tiempos de respuesta de las autoridades pueden ir de los seis minutos en Estados Unidos a los 15 minutos en ciudades latinoamericanas.
El curso, que también hace énfasis en la educación de los infantes lejos de los estándares de machismo y en el respeto entre géneros, consta de tres etapas: uno, sesión teórica que muestra las situaciones donde la persona es más vulnerable en sus labores cotidianas; dos, consejos de observación de entornos para descubrir personas o actitudes sospechosas y tres, técnicas físicas para para evitar ser blanco de la delincuencia.