Ciudad de México.– El Presidente
Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Fondo utilizado para
“promover el turismo” en realidad se usaba para pagar favores a la prensa
mexicana.
“Estaban encariñados con el manejo de
alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que lo manejaban
para pagar publicidad en México y en el extranjero. Pagar publicidad no para fomentar
el turismo, sino publicidad para el Gobierno y para pagar favores a medios de
información”, dijo.
“Es decir, una especie de subvención a
medios de información, encubierto. Entonces eso se termina. Ya no van a
utilizarse esos fondos con ese propósito. Ahora se está invirtiendo en mejorar
las colonias, en los centros turísticos, donde viven los trabajadores. Son
colonias marginadas, sin servicios públicos. Hay contrastes que avergüenzan.
Centros turísticos con hoteles de cinco estrellas, gran turismo, y colonias sin
servicios, donde vive la gente, los mismos trabajadores del sector sin agua,
sin drenaje, de manera precaria y con marginación”, dijo.
“Estamos invirtiendo este año, sólo en
ciudades turísticas, 2 mil millones de pesos. Para este año. Y cada año vamos a
utilizar fondos con este propósito. Además todas las embajadas en México y en
el extranjero van a encargarse de la promoción turística. Por si fuese poco, la
mejor manera de promover a México es garantizar que haya paz y tranquilidad en
nuestro país”, agregó.
“No se puede ser candil de la calle y
oscuridad en la casa. Si aquí, en nuestro país, hay tranquilidad, hay paz, esto
se va a saber en todo el mundo sin necesidad de tener un programa de promoción.
Imagínense, además de estos 6 mil millones tenían 60 oficinas del Gobierno de
México en el extranjero. Algo que llamaban ‘Proméxico’. En las principales
ciudades del mundo había una oficina. ¿Quienes trabajaban en esas oficinas?
Puro recomendado. Eran como becas para que la gente cercana a los altos
funcionarios públicos pudieran estar en el extranjero”.
“¿Han visto ustedes una oficina en
México que se llame ProFrancia, ProItalia, ProChina? Nada. Eran todas esas
cosas que inventaron los tecnócratas, los corruptos. Todas esas cosas se
terminaron, aunque no les guste”, señaló el Presidente de México.
Hoteleros piden dinero
Apenas el domingo, Luis Barrios
Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, dijo al
Presidente que “el que no enseña no vende”, y pidió recursos para promocionar
el turismo mexicano.
“Necesitamos que no nos descobije.
Apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el
presupuesto destinado a la comunicación y al turismo mexicano. Necesitamos 125
millones de dólares anuales. Esto equivale a medio punto porcentual de lo que
el turismo ingresa a México con divisas”, agregó.
Dijo que el turismo es “un poderoso
aliado en muchas de las propuestas que usted ha hecho”.
Afirmó que de los 4 millones de
personas que trabaja en el turismo el 21 por ciento tiene menos de 24 años de
edad y que si México no contara con el turismo habría casi un millón de jóvenes
más en el país sin oportunidades; añadió que 57 por ciento de la fuerza laboral
es del sexo femenino.
Recordó que “en tanto las 11 entidades
del sur-sureste del país tienen un 60 por ciento de personas viviendo en
marginación, muy por arriba del 44 por ciento de la media nacional, es posible
identificar una excepción a esta condición en Quintana Roo, cuya actividad
central es el turismo, pues en esta entidad la proporción es del 29 por
ciento”.
“Señor Presidente usted es el genio de
la mercadotecnia, usted nos ha llenado de palabras pegajosas cada vez que tira
un discurso. En este caso, le voy a aplicar un refrán muy mexicano, el que no
anuncia, no enseña, no vende”, planteó.