Cinco ciudades mexicanas se encuentran entre las diez ciudades más violentas del mundo, Tijuana y Acapulco ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, así lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., el cual elaboró el ranking.
En su último informe, difundido este martes, la organización civil tomó en cuenta las tasas de homicidio más altas registradas en 2018.
Así, la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo es liderada por Tijuana, Baja California, donde el año pasado se cometieron, en promedio, 138 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
El segundo lugar lo ocupa Acapulco, Guerrero, con una tasa de 110. Y aunque Caracas, la capital de Venezuela, es la que más asesinatos tuvo en términos absolutos (2,980), se ubica en el tercer lugar, pues su tasa es más baja (99).
Al ranking se suman:
- Ciudad Victoria, Tamaulipas, México (86)
- Ciudad Juárez, Chihuahua, México (85.56)
- Irapuato, Guanajuato, México (81.44)
- Guayana, Venezuela (78.30)
- Natal, Brasil (74.67)
- Fortaleza, Brasil (69.15)
- Ciudad Bolívar, Venezuela (69.09)
De acuerdo con el informe, las ciudades mexicanas que aparecen por primera vez como las más violentas del mundo son:
- Irapuato (Guanajuato)
- Cancún (Quintana Roo)
- Uruapan (Michoacán)
- Coatzacoalcos (Veracruz)
- Celaya (Guanajuato)
- Ensenada (Baja California)
Por otro lado, las ciudades mexicanas que aparecían en el ranking de 2017 y que en 2018 lograron disminuir sus tasas de homicidio son:
- La Paz (Baja California Sur)
- Mazatlán (Sinaloa)
- Los Cabos (Baja California)
El Consejo Ciudadano destacó que, por ejemplo, en los casos de La Paz y Los Cabos la tasa disminuyó no por la intervención de las fuerzas federales, sino “porque un grupo criminal se impuso a sus rivales”.