El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que durante un patrullaje de rutina, un grupo de 30 elementos de la Guardia Nacional fue agredido desde una vivienda en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán.
Al repeler el ataque, narró Durazo, los elementos de seguridad tomaron control de la vivienda donde localizaron a cuatro ocupantes, entre ellos Ovidio Guzmán López (según lo dicho por el funcionario, no se trató de un operativo preparado para detener al hijo del Chapo).
Las autoridades explicaron que la detención de Ovidio Guzmán provocó que varios grupos rodearan la vivienda superando en número a los elementos de seguridad. “Asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía generando una situación de pánico”, señaló el secretario.
Ovidio Guzmán López de 28 años y conocido como ‘El Ratón’ fue acusado en una corte federal de estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos.
Según la denuncia, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López traficaron drogas entre abril de 2008 y abril de 2018.
De acuerdo con el sitio Línea Directa, las primeras detonaciones en Culiacán este jueves fueron frente a la Fiscalía de Justicia estatal, cerca de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), sin que el gobierno local haya confirmado si hay personas heridas o fallecidas.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que los enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad derivaron de un operativo realizado por el Ejército.
El funcionario dijo a Milenio Televisión que además de los enfrentamientos con civiles armados, hubo bloqueos al interior de la ciudad, así como en casetas, y una fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán. De acuerdo con el secretario de gobierno de Sinaloa, escaparon entre 20 y 30 personas.
Fuente: Milenio