Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres tendrán un presupuesto de 100,694 millones de pesos en 2020.
El Paquete Económico especifica que los mayores desembolsos correrán a cargo de las secretarías del Bienestar, Trabajo y Previsión Social y Educación.
Entre los programas dirigidos específicamente para las mujeres destacan: la promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que recibirá recursos por 267 millones de pesos y corre a cargo de la Secretaría de Gobernación, el programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, que recibirá 1,188 millones de pesos y el fortalecimiento de de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que recibirá 439 millones.
De acuerdo con Inmujeres, un presupuesto público pro equidad de género no es un presupuesto específico para mujeres, es un presupuesto que reconoce:
• Las construcciones de género como normas que rigen las relaciones sociales.
• Las diferentes posiciones y condiciones que mujeres y hombres tienen en la sociedad como producto de las relaciones genéricas.
• La existencia de desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre hombres y mujeres, resultantes de las relacione genéricas.
• Las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre mujeres y hombres, generalmente desfavorables para las mujeres.
Fuente: Forbes