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Senado “da revés” a la reforma educativa de AMLO

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Tras no lograr la mayoría calificada para los artículos reservados, la reforma educativa fue frenada en el Pleno del Senado.

Aunque el dictamen fue avalado en lo general, en la votación en lo particular hubo 81 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, de un total de 122, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes necesarias.

Martí Batres, presidente del Senado, informó que el dictamen regresará a la Cámara de Diputados.

Durante el debate, el PAN advirtió un retroceso a causa del artículo 16 transitorio, el cual a su consideración abre la puerta a la venta de plazas magisteriales.

La bancada del PRI, aunque apoyó la nueva reforma, aseguró que en ésta permanecen los fundamentos de la avalada en el sexenio pasado, en 2013.

Tablero de la primer votación la tarde de ayer.

Reculan diputados priístas

Por la tarde de ayer, el Senado de la República había puesto el “último clavo al ataúd”, al aprobar en lo general con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que deroga, entre otros cambios, la establecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese al voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Cámara de Senadores logró los sufragios suficientes para lograr las dos terceras partes, mayoría calificada, necesaria para aprobarla.

Legisladores de diversos partidos presentaron reservas que se discutirán una a una para poder modificar diversos artículos de la contrarreforma.

De la misma manera, con esta reforma ya no se requiere el memorándum firmado por el presidente de la República que buscaba nulificar la anterior reforma; y se abre el procedimiento para crear nuevas leyes reglamentarias en materia de Educación en los próximos meses.

Con la Reforma quedan sin efecto la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley de Evaluación del Magisterio; además, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa para dar paso a nuevos esquemas en la materia.

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha señaló que el nuevo marco legal no permitirá la venta de plazas magisteriales ni otorgará canonjías políticas a los maestros de la CNTE o del SNTE, pero adelantó que ahora ya no se verá a los maestros protestando en las calles.

Que otro propósito fundamental sea: que el maestro en lugar de las calles protestando esté en el aula, dándole clases a sus alumnos, para eso hay que dignificar la labor del maestro, hay que hacerlo profesión de Estado”, indicó el legislador de Morena.

El PAN votó en contra, tras advertir que la nueva normatividad abre la posibilidad de entregar plazas al magisterio con fines políticos dejando a un lado la mejora de la calidad educativa, como argumentó la senadora Xóchitl Gálvez.

De hecho, la bancada del PAN tenía planteado apoyar esta Reforma hasta que entró el transitorio 16, donde no queda claro el tema de las plazas, queda la incertidumbre si se van a asignar a través de un concurso o simplemente van a ser por cuotas”, resaltó la panista.

Partidos que habían manifestado críticas a la nueva Reforma Educativa, como el PRD o Movimiento Ciudadano votaron finalmente a favor, concediendo el beneficio de la duda para mejorar la infraestructura educativa, y la enseñanza en el país; así lo expresó el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC).

Corregir y dar traste a la mal llamada de 2013 de Peña Nieto y poder este Día del Niño apoyar al presidente de la República, que sepa que tiene nuestro respaldo, nuestros votos para sacar la Reforma Educativa y hacer realidad una de las más grandes promesas a nuestros niños y niños, y también hay que decirlo, a nuestros maestros”, comentó el legislador de MC.

Morena aclaró que con la nueva Reforma Educativa no habrá dinero discrecional, ni plazas a los sindicatos magisteriales porque el Estado mantendrá la rectoría de la educación.

El Artículo Tercero de la Constitución conservó la parte central de su redacción, que establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes”.

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