Si bien muchos hoteles y parques temáticos han anunciado sus reaperturas a partir del 1 de junio, la Secretaria de Turismo de Quintana, Marisol Vanegas, consideró que “eso no será posible”.
“No es cierto que podrán reabrir, pues eso no lo determinarán ni las empresas, ni el mercado; será el gobierno federal y el gobierno del estado”, aseguró Marisol Vanegas.
Comentó que todos los hoteles deben aún permanecer cerrados, salvo aquellos que estén prestando servicio a aquellas personas que realicen funciones esenciales durante la pandemia.
Las áreas dedicadas al turismo como albercas, gimnasios, spas, deben permanecer cerradas hasta que las condiciones lo permitan, de lo contrario son previsibles “situaciones desastrosas” en términos de salud, agregó la funcionaria.
Lo que sí se podrá hacer es entrar en una fase de preparación mediante la certificación sanitaria emitida por el gobierno de Quintana Roo, que será voluntaria y no obligatoria. El principal objetivo es que las empresas estén preparadas para regresar a la actividad en fecha aún por definir durante junio, dijo.
Hasta el momento importantes empresas como Xcaret, Am Resorts, Hard Rock, Mayakoba, Royalton, Temptation, Coral Princess, Fiesta Americana Cozumel, entre muchas otras habían anunciado su reapertura a partir del 1 de junio.