Murió a los 93 años el historiador y filósofo Miguel León-Portilla, considerado por la crítica como uno de los principales expertos en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.
El doctor e investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.
Así lo confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante un mensaje, la institución se refirió a León-Portilla como un “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudio”.
Tras darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su cuenta de Facebook que el académico fue un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros “tan espléndidos” como ‘La visión de los vencidos’.
El pasado 14 de septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó la Medalla Nezahualcóyotl, a fin de reconocer sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.