Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que la inversión en los desarrollos inmobiliarios asociados al Tren Maya será igual o mayor a la estimada de ese proyecto ferroviario, de entre 120 a 150 mil millones de dólares.
En entrevista, el funcionario explicó que es tan importante el desarrollo inmobiliario del Tren Maya que será un efecto multiplicador.
“Los desarrollos inmobiliarios son muy amplios y muy cambiantes; estamos en acuerdos con el sector privado o la comunidad local para las reservas territoriales en cada estación del Tren Maya, por lo que es tan importante como lo que se ha planteado para el Tren, que yo estimo una inversión inicial de unos 120 o 150 mil millones de dólares, es una cifra que se ira superando por demanda de mercado”, precisó Jiménez Pons.
En el caso de las vías del tren, se financiarán con la ayuda de Asociaciones Público Privadas (APP), para lo cual se requerirá una inversión de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos, monto del cual 90% será inversión privada y 10 pública.
En el caso de los proyectos inmobiliarios, se está analizando la colocación de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) o un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el el mercado de valores.