El diputado Jesús Pool Moo (PRD) dijo que el Gobierno Federal debe presentar las denuncias correspondientes sobre los actos de corrupción en el ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En tribuna, al presentar tres reservas al dictamen que extingue 109 fideicomisos públicos, aseguró que “si hay corrupción o hubo, el Gobierno Federal ya debió haber puesto las denuncias penales contra los corruptos”.
Pidió “ponerse en los zapatos de las personas afectadas” por el huracán “Delta” en Quintana Roo y en Península de Yucatán”.
Solicitó recapacitar sobre su eliminación y refirió que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, durante su comparecencia en el Senado de la República, se pronunció por no desaparecerlo, y “si desaparece porque la mayoría de las y los diputados voten a favor, no tendrían los recursos para apoyar a la población”.
Aseguró que, en caso de eliminar el fondo en comento, el Gobierno Federal no tendrá los recursos para atender las contingencias ocasionadas por fenómenos meteorológicos.
Sus reservas no se admitieron a discusión. Se desecharon y reservaron para la votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.