México es uno de los primeros países de América en aprobar algunas de las pastillas que se han desarrollado contra el COVID-19, que abren la puerta para mejores tratamientos contra la enfermedad causada contra el SARS-CoV-2.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de México, por el momento se tienen dos pastillas aprobadas para el uso de emergencia en hospitales.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue la autoridad encargada de aprobar la píldora COVID del laboratorio Pfizer, la Paxlovid, que apenas este 14 de enero logró su aprobación.
La Paxlovid es una pastilla para tratar a pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y solamente está aprobada para el uso en hospitales; no está disponible para su venta pública.
La píldora Molnupiravir, desarrollada por el laboratorio Merck, fue la primera aprobada en México contra el COVID-19.
Este medicamento ha demostrado eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades
Estas píldoras anticovid que están diseñadas para impedir la replicación del virus, no se pueden comprar, solo tienen autorización para su uso de emergencia en hospitales.