La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordaron un plan “B” para garantizar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en el plazo constitucional, estrategia que incluye la posibilidad de utilizar una sede alterna para legislar.
El plan se aplicaría en caso de que el próximo jueves 14 a las 11 de la mañana no estén garantizados los accesos a San Lázaro o que no esté listo el dictamen sobre el Presupuesto, lo que podría llevar a instalar el pleno y declararse en receso permanente hasta que los legisladores tengan materia para legislar o, de ser necesario, convocar en sede alterna, según la coyuntura que se presente.
La Jucopo, que encabeza Mario Delgado (Morena), y la Mesa Directiva de la Cámara, que preside la diputada Laura Rojas (PAN), acordaron este lunes convocar al pleno el jueves para iniciar la aprobación del Presupuesto, un día antes de que venza el plazo previsto en la Constitución, el 15 de noviembre. Rojas dejó abierta la posibilidad de sesionar en una sede alterna.
Lo que debe garantizarse es, dijo, “el respeto a la libertad de expresión, de manifestación, al mismo tiempo que garantice el procesamiento de los trabajos legislativos”.
Fuente: ElUniversal