La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, con el fin de que el servicio social sea reconocido como parte de la experiencia profesional de quienes lo hayan acreditado en términos de ley.
La adición al artículo 53 de esa Ley Reglamentaria, aprobada por unanimidad de 473 votos, establece además que las instituciones donde se haya prestado el servicio social deberán expedir, a las y los estudiantes, un documento de terminación en el que se haga constar las habilidades y capacidades adquiridas durante dicho periodo.
El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen de la Comisión de Educación menciona que “cada año aumenta la oferta académica y por ello hay un aumento de profesionistas egresados, todo ello con la expectativa de conseguir un mejor nivel de vida” sin embargo, la experiencia laboral al graduarse es un factor determinante para conseguir empleo.
Precisa que las y los egresados de la educación superior, por lo regular han enfrentado el gran problema de desempleo, situación que en estos últimos dos años se vio agravada por la pandemia.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) explicó que, al ser reconocido el servicio social como experiencia profesional, los jóvenes tendrán más oportunidades de encontrar trabajo
Refirió que en México los jóvenes recurren a la informalidad para obtener ingresos. Afirmó que acciones como la que se aprobó permitirá a la juventud tener más posibilidades de ingresar al mercado laboral.
Recalcó que las empresas tendrán que extender un documento donde se reconozca la capacidad de los jóvenes. Pidió a todos aquellos que tengan servicio social a su cargo “que involucren a los jóvenes, que les den herramientas de crecimiento, de desarrollo”.