La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó por unanimidad, cuatro dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de 86 ordenamientos legales, en esta materia.
En reunión presencial, la presidenta recordó que el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad de género y se estableció la obligación de que el Congreso de la Unión realizara las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de igualdad.
Por ello, dijo, hoy se someten a votación las modificaciones de más de 80 leyes en materia de paridad, con el objetivo de cumplir una obligación constitucional.
Destacó que se incorpora a estas reformas el lenguaje incluyente y resaltó que no es un cambio de palabras porque “lo que no se nombra, no existe”; por eso “hoy nos nombramos en estas 86 leyes que se reforman”.
El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de ocho leyes; el segundo modifica 31 normas, el tercero 9 y el cuarto determina cambios a 38 leyes.
La diputada quintanarroense Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) indicó que la armonización de las leyes hará visibles a las mujeres en la toma de decisiones y abre un gran abanico de posibilidades en la participación y oportunidades en las instituciones del ámbito público, lo que generará una transformación histórica.
En tanto la diputada Beatriz Rojas Martínez sostuvo que “es un profundo cambio normativo”, porque se cumple y avanza en la obligación de la eliminación de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, además de cumplir con una de las recomendaciones de la CEDAW y atender la importancia de la participación de mujeres en la vida pública.