El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes la implementación del programa “La escuela es nuestra”, que consiste en destinar fondos para dar mantenimiento y atender a poco más 170 mil escuelas primarias del país.
López Obrador ofreció este viernes su conferencia matutina desde Puebla, acompañado por varios funcionarios, entre ellos el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa.
El presidente explicó que a través del programa “La escuela es nuestra”, las escuelas primarias van a tener su presupuesto y cada una va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas y planteles educativos.
Dijo que serán dos etapas. En la primera se atenderá a 103 mil 268 escuelas, “las más abandonadas, las que están en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas”.
Explicó que se iniciará en esas escuelas, sean multigrados o de organización completa.
Agregó que en una segunda etapa se atenderá al resto de las escuelas, para cubrir un total de 173 mil 742 escuelas.
El mandatario explicó que se trata de un programa muy importante y uno de los mejores programas del gobierno. Detalló que en una primera etapa se van a destinar más de 20 mil millones de pesos, con la participación de los gobiernos estatales.
Pero la esencia de este programa es que los recursos van a llegar de manera directa a la escuela. Se van a entregar los recursos, el presupuesto, para el año, a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan cómo manejar estos fondos”.
Dijo que el dinero de construcción y de mantenimiento de escuelas no va a pasar por todas las instancias del gobierno federal, estatal o municipal, sino que va a llegar directo, de la Tesorería de la Federación, a la sociedad de padres de familia.
Pidió que los fondos sean manejados con honradez para que se mejoren las escuelas donde estudian los niños.
“Estoy seguro de que los padres de familia van a cuidar mucho esos recursos y van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o con contratistas”.
Señaló que en Puebla se cuenta con todo el apoyo del gobernador Miguel Barbosa, a quien se le habló y se le explicó que el programa “La escuela es nuestra” iniciaría en esa entidad y se le explicó que la federación aportaría el 50% y el gobierno del estado tendría que aportar el otro 50%.
Fuente: ElFinaciero