El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC) sostuvo que el 2021 fue el año más violento en contra de las mujeres, ya que acumuló el mayor número de víctimas de feminicidio y carpetas de investigación por violación y violencia familiar desde que se tiene registro.
Francisco Rivas, director del ONC, lamentó que el gobierno de López Obrador “haga oídos sordos” a las críticas y múltiples llamados a corregir el rumbo, lo que genera un detrimento de la seguridad.
“Presume descenso de todos los delitos con gráficas que muestran comparativas absurdas desde todo punto de vista metodológico”, expresó Rivas en conferencia.
Destacó que los datos oficiales cuentan otra historia distinta a la del gobierno, y consideró que uno de los problemas es la mala utilización de los recursos públicos.
Según Francisco Rivas “la insuficiencia y la ejecución deficiente del gasto público en seguridad son causas por las cuales no se observan mejoras sustantivas”.
Rivas señaló que las víctimas de feminicidioaumentaron 2.7 por ciento, las de homicidio culposo, 6.5 por ciento, y las de extorsión 12.3 por ciento.
Asimismo, las carpetas de investigación por robos a transeúnte subieron 10.2 por ciento; las de robo en transporte público se incrementaron en 15 por ciento; las de violación, 28.1 por ciento, y las de trata de personas 12.3 por ciento.
Mientras que las carpetas de investigación por narcomenudeo tuvieron un alza del 7.2 por ciento; las de violencia familiar, 15.3 por ciento, y las lesiones dolosas 7.8 por ciento.