El Congreso de Quintana Roo realizó en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la IX versión del Parlamento Infantil, en donde tres menores fueron “electos” como “diputados” de esas demarcaciones.
Así, Shirley Manuel Acevedo Lugo y Víctor Hugo Castro Uh, fueron electos como diputada del congreso y diputado municipal, respectivamente, en la fase local.
En este evento, participaron 29 niños de 17 escuelas primarias del municipio, con el objetivo de fomentar el respeto a través de una cultura democrática y promover los derechos de los niños de Quintana Roo.
El evento se desarrolló en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad con la asistencia de padres de familia, profesores y autoridades estatales y municipales, para apoyar y escuchar las ponencias de los pequeños.
La actividad en este municipio y en José María Morelos, fue convocada por la XV Legislatura y culminará con una ceremonia solemne en el Congreso del Estado el 10 de abril próximo.
Acevedo Lugo y Castro Uh expusieron durante un máximo de tres minutos temas relacionados con el cambio climático, uso adecuado de la tecnología, ciber-acoso, democracia, igualdad de género, entre otros.
Asimismo, en José María Morelos, 12 niños de diferentes escuelas de esa cabecera municipal participaron en la fase local para seleccionar al niño que representará a esa demarcación.
Los encargados de tomar la decisión calificaron durante el evento aspectos de facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de la voz durante un tiempo máximo de tres minutos.
Al final el niño ganador fue Luis Ángel Villafaña Xec, de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda de la comunidad de “El Martirio”, quien estará en la ciudad de Chetumal los días 8, 9 y 10 abril con los diputados del Congreso del Estado, donde realizará diversas actividades.
El parlamento infantil de Quintana Roo estará integrado por 26 niños que serán diputados y diputadas por un día y que además recibirán una beca mensual por parte del Congreso del Estado para que continúen con su formación académica.