El pasado jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 398 votos a favor y siete abstenciones el dictamen que reforma diversas disposiciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la de Salud, con el objetivo de erradicar la violencia obstétrica. Con ello, el documento pasa al Senado para su respectiva discusión y aprobación.
La iniciativa fue propuesta por la diputada federal Mildred Ávila Vera, quien desde la Comisión de Igualdad de Género, trabajó conjuntamente con las diputadas integrantes en los problemas de desigualdad y la violencia contra las mujeres, específicamente en la violencia obstétrica.
Al respecto, la diputada por Quintana Roo indicó que en México según la última encuesta Endireth, de las mujeres entre 15 y 49 años de edad que tuvieron un parto en los últimos 5 años, el 33.4% reportaron incidentes de maltrato en la atención obstétrica, al 11.2.% le gritaron o la regañaron durante la labor de parto o cesárea y al 10.3% tardaron mucho en atenderla porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho.
“Al 10% de las mujeres atendidas las ignoraron cuando preguntaban cosas sobre su parto o bebé y al 9.2% las presionaron para que aceptaran que le pusieran un dispositivo o las operaran para ya no tener hijos”.
Entre las mujeres que tuvieron cesárea, al 10.3% no le informaron de una manera clara y comprensible porqué era necesario practicarle dicha intervención quirúrgica, en tanto que otro 10% de las mujeres no dió el permiso o autorización para que le hicieran la cesárea.
“A pesar de las lamentables cifras y de la existencia de recomendaciones al estado mexicano en cuanto a la necesidad de legislar respecto de la violencia obstétrica, no ha sido posible su incorporación en el marco legislativo federal, a diferencia de muchos estados que ya lo tienen plenamente establecido, incluso penalizado”, indicó la legisladora.
“Es por ello que esta iniciativa se plantea desde una visión abarcativa, integrando los elementos sustantivos de las diferente entidades, así como aquellos emanados de recomendaciones internacionales y de acervo público en la materia” enfatizó Mildred Ávila.
“Reconocer esta violencia en particular, es visibilizar la carga que el rol reproductivo impone a las mujeres, limitando su empoderamiento en sus deferentes formas y condenándolas a reproducir la pobreza, especialmente para aquellas que viven en contextos más precarios, por lo que desde el grupo parlamentario de MORENA votaremos a favor de este dictamen, porque también es un tema de justicia social”, finalizó la diputada de Morena.