Cancún.- Apenas hoy arrancaron sus
campañas 188 candidatos (85 varones y 103 mujeres) en busca de algunas de las
15 diputaciones de mayoría relativa en juego, a los que se suman tres
independientes y 50 de representación proporcional (28 varones y 22 mujeres), y
el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya se prepara para recibir a
partir de mañana y hasta el próximo sábado solicitudes para debates entre los y
las contendientes en los distritos.
Los debates, de acuerdo con el Capítulo
Cuarto, artículo 297 de la Ley Electoral de Quintana Roo, serán organizados por
la Dirección de Partidos Políticos, siempre que haya solicitudes por escrito de
al menos dos candidatos a un mismo cargo de elección.
A partir de hoy, correrá el plazo de 45
días de campaña –concluye el 29 de mayo– para que los aspirantes a renovar el
Congreso del Estado para convencer a los votantes que el próximo 2 de junio
votarán en alguna de las 2 mil 12
casillas que se instalarán en Quintana Roo.
En esa fecha habrá elecciones en seis
estados del país en los que se elegirá gobernador, legisladores locales y
ayuntamientos: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y
Tamaulipas, además del proceso extraordinario de Puebla, cuya gobernadora,
Martha Érika Alonso, murió en diciembre pasado.
Hoy, por cierto, con el arranque de las
campañas electorales en Quintana Roo, entró en vigor la llamada “veda
electoral”, es decir, la prohibición de difundir todo tipo de propaganda
gubernamental, excepto la información sobre protección civil, educación y
campañas de salud, a fin de garantizar equidad en la contienda. Eso no implica
una parálisis de la actividad de los gobiernos Federal, del Estado y municipios,
sólo se suspende la difusión.
Mayra San Román Carrillo Medina,
presidenta del Ieqroo, recordó que en este proceso electoral se elegirá a los
integrantes de la XVI Legislatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de
representación proporcional.
En cuanto a los diputados que buscarán
la reelección, la funcionaria recordó que si bien la ley les permite no
separarse del cargo, deben tener cuidado con el uso de los recursos o bienes
que tengan bajo su resguardo o a su disposición.
En ese sentido, recordó que el Instituto
Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la fiscalización de los gastos de
campaña y que cualquier mal manejo es sancionable.
Los partidos y candidatos deben
sujetarse a reglas y parámetros ya establecidos y todos deben ajustarse a
éstos, añadió. Todos deben limitarse a exponer a los ciudadanos las propuestas
y proyectos que impulsarán y para los que requieren el apoyo de los electores.
Asimismo, dijo que lo ideal es que las
campañas inciten y motiven a participar en la jornada electoral del 2 de junio.
Por último, sostuvo que persiste falta
de regulación sobre el uso de redes sociales para hacer campaña electoral y,
sobre todo, para garantizar que los contenidos sean meramente informativos.
Hay campañas que lesionan y creo que los
ciudadanos debemos contribuir dando seguimiento a información seria y
fidedigna, sobre todo de la que provenga de las redes oficiales.