Quintana Roo regresará al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal del 24 al 30 de enero, informó el gobernador Carlos Joaquín.
Este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos a través de la página Reactivemos Quintana Roo. “Es necesario mantener nuestra salud, sin perder nuestra recuperación económica” expresó.
El titular del Ejecutivo explicó que más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamiento social que nos ayuden a prevenir contagios, teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía, debemos establecer reglas de convivencia con el virus.
El gobernador de Quintana Roo expresó que el color del semáforo no es producto de una decisión personal, sino el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado.
“Hoy en día debemos reconocer que vivimos una nueva realidad debido al repunte de casos de Covid-19 en todo el país” dijo Carlos Joaquín en el programa Caminando Juntos que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.
El titular del Ejecutivo precisó que actualmente, más del 93% de la población en el Estado ha sido vacunada, y en muchos casos ya cuentan con esquema completo de vacunación. Está por iniciar la fase de dosis de refuerzos.
Explicó que derivado de esta cobertura y de los esfuerzos que se han realizado desde que inició la pandemia se observa una menor tasa de hospitalización e intubación y, por consiguiente, una menor letalidad.
Sin embargo, Carlos Joaquín dejó en claro que hoy la epidemia no es la misma que la de los años anteriores. Se tiene la falsa percepción de que la variable Ómicron es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.
Ante esta situación, el gobernador de Quintana Roo insistió en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y, sobre todo, sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.
Advirtió que regresar al semáforo naranja y acercarnos al semáforo rojo nos pone a todas y a todos en una situación delicada.