De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado de Quintana Roo registró una baja en la generación de nuevos empleos por alrededor de cinco mil plazas, durante los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período de 2018.
De enero a abril, el estado aportó 15 mil 720 nuevas fuentes laborales, mientras que en el año pasado, el primer cuatrimestre los trabajos nuevos fueron de 20 mil.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, explicó que es una tendencia nacional, por lo que no es privativo de Quintana Roo.
Destacó que a pesar de la baja en la cantidad de nuevas plazas, durante abril la entidad ocupó el segundo lugar nacional con mayor generación de empleos, con una variación del 31.89 por ciento comparado con el mes anterior.
“Ustedes no sé si han observado que a nivel nacional ha habido un decremento en la generación de empleos. En Quintana Roo tuvimos el decremento, que ha sido menor, pero se están generando nuevas plazas (…) Tuvimos alrededor de 20 mil en lo que fue el primer cuatrimestre y ahorita tenemos 15 mil 700. Ahí vamos”.
Sin embargo, aseguró que esta tendencia crecerá debido a que comenzará en unos días la temporada alta en la actividad turística que traerá más empleos, aunado a la llegada de más inversiones, tales como la clínica inaugurada hace unas semanas en la parte continental del municipio de Isla Mujeres.
“Entonces, hay apertura y hay buena expectativa y la iniciativa privada está confiando en el gobierno de Quintana Roo para que persista la certidumbre y también los trabajadores tengan un empleo formal”.
Portillo Navarro señaló que una parte importante en la política laboral del gobierno estatal es la realización de ferias del empleo, que en casi tres años de la actual administración se han realizado 18 eventos con 12 mil personas atendidas y con una efectividad del 30 por ciento en la colocación.
De hecho, informó que para julio están confirmadas dos ferias más en Playa del Carmen y Cancún, orientadas exclusivamente al sector turístico.
Fuente: Sipse