El bloqueo de las vías federales de comunicación, la violación al derecho de tránsito y la detención probablemente arbitraria de pobladores de Puerto Morelos, por parte de policías municipales, es atendido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO).
La CEDHQROO envió visitadores al lugar y recabó testimonios en el Parque del Casco Antiguo del poblado, en donde hoy se concretó la demolición de un kiosko que forma parte de la identidad y la historia del municipio.
En entrevista, el comisionado estatal del organismo, Marco Antonio Toh Euán, informó que recibieron denuncias a medianoche por la obstrucción de vías generales de comunicación y la violación del derecho de tránsito, las cuales aumentaron hoy por la detención probablemente arbitraria de personas, por lo que intervendrán de oficio.
El funcionario indicó que se comunicó con altos funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado para activar protocolos, toda vez que se presume que entre las personas detenidas hay al menos tres defensores de derechos humanos, lo que de confirmarse ameritaría dar vista al Mecanismo Federal de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la víspera, personal del ayuntamiento de Puerto Morelos, presidido por la alcaldesa, Laura Fernández Piña, retomó las obras de demolición que habían quedado suspendidas al decretarse la contingencia sanitaria por Coronavirus, en abril de este año.
La policía impidió, originalmente, el ingreso de habitantes de aquella demarcación, hacia el puerto, en donde se sitúa el Parque, cuya vista da hacia el mar. Los dos accesos al lugar fueron bloqueados por patrullas, pero ya en la madrugada se permitió el paso.
Esta mañana, pese a las lluvias y la situación general que se vive por el confinamiento, la destrucción del kiosko se concretó, ante la inconformidad de pobladores reunidos en el Parque, quienes documentaban la escena, tomando fotos y videos.
Las protestas generaron la detención, entre jaleos y maltratos, de al menos cinco personas, identificadas por las y los pobladores como Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat Lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina Francois Guichoux y Diego Martín Arlia.
Fuente: Estamos Aquí