La meta es sembrar 20 mil corales durante una jornada de un mes, actividad que se realiza por primera vez en el planeta a través de un proyecto de restauración
El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González desde su campaña política para la gubernatura, hizo un fuerte compromiso con el medio ambiente: un coral por cada voto recibido, con el objetivo de recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de los arrecifes, trabajo que se inició desde 2016. Hoy el Ejecutivo dio el banderazo de salida para la siembra de 3 mil colonias de corales en el arrecife Garrafón.
La meta es sembrar 20 mil colonias de corales durante una jornada de un mes, actividad que nunca ha sido realizada en el planeta a través de un proyecto de restauración. Iniciativa impulsada por el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con el Instintito Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la participación de instituciones como la UNAM, ECOSUR y Grupo XCARET.
En está ocasión se contó con el invaluable apoyo de prestadores de servicios acuáticos y voluntarios de Asociaciones Civiles, la CTM, Colegio Puerto Aventuras, grupo Xcaret, Alebris, Mocambo, CROC, Delphinus, el Comité comunitario Laguna Manatí y Río Chacmuchuch y el Ayuntamiento de Benito Juaárez, entre otros.
Para la participación en el proyecto recibieron capacitación las brigadas de respuesta inmediata para acciones de restauración ante eventos de huracanes en Puerto Morelos e Isla Mujeres, voluntarios del parque de Isla Contoy y estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó que, el proyecto inició en 2017 y concluirá en 2022 como una respuesta al compromiso que el Gobernador del Estado hizo durante su campaña y mediante un convenio signado entre SEMA, SEFIPLAN y el INAPESCA.
Los resultados del proyecto Reproducción y Siembra de Corales en el Arrecife Mesoamericano son favorables, sobrepasando la meta establecida para el periodo 2018, reportando una producción total final de 34,771 colonias, de las cuales: 32,880 colonias se obtuvieron por el método de microfragmentación, 808 colonias por propagación clonal y 1,083 colonias por multipoda.
Se ha logrado un total de siembra de 27 mil 676 corales, interviniendo 12 sitios de 4 arrecifes principalmente dentro de Áreas Naturales. No es casual el sitio elegido para este evento, dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún – Punta Nizuc, sitio que fue devastado tras el paso del Huracán Wilma”, expresó el titular de Ecología y Medio Ambiente.
Arellano agregó que, una de las prioridades en el Programa Estatal de Desarrollo es recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de los arrecifes, para lo cual se han realizado siembras masivas en diferentes puntos estratégicos: en Isla Contoy se trabajó en Cabo Pulmito e Ixlaché, en Isla Mujeres se atendió Los Chitales, Caracol (Puerto Morelos), Tanchacté por encallamiento (Puerto Morelos), Tanchacté desove (Puerto Morelos), Mamitas (Playa del Carmen), Media Luna (Akumal), Morgan (Akumal).
“Estamos realizando el monitoreo y evaluación del grado de efectividad de las acciones establecidas en estos sitios atendidos donde hemos constatado la buena salud de los corales plantados con una sobrevivencia del 95%. En el arrecife del Garrafón, sitio emblemático de la Isla, con la ayuda de los técnicos voluntarios el día de hoy se sembraron 3 mil colonias en una superficie de 10 hectáreas.