Con un 90 por ciento de ocupación estimada en la presente temporada vacacional de verano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) resaltó la importancia que representa el segmento de la propiedad vacacional en el Caribe Mexicano al generar en los meses de julio y agosto ventas aproximadas por 180 millones de dólares entre sus asociados, esto es casi un 10 por ciento de crecimiento con respecto al verano del año pasado.
En conferencia de prensa, el Presidente de la agrupación, Mauricio Carreón Lavalle destacó que un 60 por ciento de los visitantes que estarán llegando en los meses de julio y agosto a través de los clubes vacacionales en los principales destinos de Quintana Roo son familias mexicanas con un promedio de cuatro miembros, y el 40 por ciento de otros países, especialmente de Estados Unidos.
El dirigente empresarial refirió que en el mes de julio esperan cerrar con una ocupación promedio de un 91 por ciento y en agosto próximo de un 88 por ciento, en los casi 90 hoteles que integran la agrupación, con una oferta de alojamiento de más de 40 mil cuartos.
El turismo de clubes vacacionales, añadió, además de ser leal y repetitivo al regresar cada año al destino es un paseante que deja una significativa derrama económica ya que al tener asegurado el alojamiento se dedica a contratar tour a los principales sitios de interés del Caribe Mexicano, como zonas arqueológicas y parques temáticos, así como le gusta salir de compras y visitar los restaurantes más representativos de la ciudad.
En ese sentido, Carreón Lavalle destacó que para garantizar un crecimiento sostenido del turismo en la entidad es de suma importancia promover muchas otras virtudes que tiene Quintana Roo, además de playas, sol, mar y arena, como son sus zonas arqueológicas, gastronomía, museos y actividades de cultura, aventura y naturaleza, golf, vida nocturna, parques temáticos y espectáculos a nivel mundial.
Por otra parte, el Presidente de ACOTUR destacó que la agrupación sigue creciendo, no sólo en representatividad, sino en impulsar el profesionalismo de la industria vacacional. En ese sentido precisó que han aumentado en un 21 por ciento en número de asociados con respecto al año pasado, al aumentar de 28 a 34 el número de asociados, con las más recientes incorporaciones de Grand Sirenis e International Vacation Club, éste último con presencia en República Dominicana, así como de Delphinus, como nuevo afiliado.
La agrupación también anunció que como parte de los esfuerzos por capacitar a mayor grado a la industria vacacional, el Caribe Mexicano será sede por segundo año consecutivo del 4to. Master en Comercialización, que organiza la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), el cual se celebrará una vez más con el apoyo de ACOTUR en los meses de agosto a noviembre próximo y constará de cuatro módulos con temas como El Origen del Producto y la Mercadotecnia, Proceso de Ventas, La Operación del Club Vacacional y Capital humano.
De igual forma, anunció que ACOTUR está poniendo en marcha a través de sus comités varios proyectos tendientes a profesionalizar al personal que labora en la industria vacacional como es el DNA y la banca de talento, a fin de generar nuevo talento comercial basado primero en competencias y después en experiencias, surtiendo de recurso humano a los desarrollos de la asociación.