La Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio de colaboración para salvaguardar y promover el patrimonio, tanto arqueológico como vivo de la zona por la que atravesará el Tren Maya.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, mencionó que están en un proyecto común para la preservación de la cultura maya.
“El Tren Maya es un corredor cultural, siempre lo hemos platicado así, es uno de los proyectos estratégicos de este gobierno, que justamente tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimiento y de fortaleza a una de las culturas más importantes que nos preceden y que están vivas”, expresó la funcionaria.
Acompañada de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, Alejandra Frausto adelantó que la zona por donde se proyecta el Tren Maya tiene varias particularidades a nivel cultural, por lo que será una oportunidad para develarlas y darlas a conocer, además de conservarlas.
En el ámbito de las atribuciones de la Secretaría, dijo, se encuentra la preservación, promoción y difusión del patrimonio y diversidad cultural del país, y esta es una zona que es eminentemente cultural.
“Hemos diseñado este convenio de manera sencilla en etapas como aquello que se encuentra en el subsuelo y la posibilidad de un estudio de prospección previa, con el fin de localizar yacimientos arqueológicos, para lo que se contará con la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging)”, explicó.
Frausto detalló que se trata de una tecnología que permite una medición y detección de vestigios arqueológicos mediante láser, lo que significa revelar información fidedigna sobre lo que hay en el subsuelo, sin causar daño alguno.
“Con esta tecnología se podrá identificar dónde estará el trazo del Tren Maya, identificar si existe algo. Después viene otra etapa que para nosotros es una de las más importante, que es la cultura viva que existe en ese lugar”, aseguró la funcionaria cultural.
Alejandra Frausto adelantó que el Tren Maya contará con uno o más vagones culturales, como una “posibilidad de tener una introducción a la cultura de esta región, desde el propio tren”.
Señaló que “el vagón o vagones representarán un espacio de acercamiento a lo que se va a encontrar más adelante, y en este proyecto estará involucrada la Dirección General de Bibliotecas, porque se contará con publicaciones con traducciones a distintos idiomas”.
Fuente: ElHeraldodeMéxico