Juan José Marin García, delegado con funciones de presidente estatal del PRD en Quintana Roo, aseveró que ya pueden aliarse con el PRI por lo que tanto con este como con otros partidos ya se empezó el diálogo rumbo a las elecciones del 2021.
El delegado estatal del PRD Marín García indicó que las diferencias al interior del partido en el estado hicieron que no se pusieran de acuerdo y reventaran tres asambleas para elegir la dirección del partido, sin embargo asegura que se trabajará en el fortalecimiento interno.
Luego de una semana de haber sido nombrado por la dirigencia nacional como delegado, Juan José Marín señaló que los problemas internos de este partido local “no son nuevos”, no obstante trabajan en llegar a una conciliación y “calmar las aguas”.
Resaltó que en términos de alianza la dirigencia nacional les dio carta abierta para decidir de acuerdo al panorama del estado, lo cual se definirá al final por medio de un consenso “no habrá una decisión absoluta por parte de la dirigencia con el afán de imponer o pagar cuotas”, señaló
Destacó que en el caso de la regla del estatuto que marcaba que no se podían hacer alianzas con el PRI, eso ya pasó a la historia, se eliminó y ya podrán pactar y lo cual permitirá “abrir el abanico” y de ser así se podrían sumar.
En ese sentido indicó que podría el PRD participar en un frente opositor “hay la intención de trabajar en conjunto”, sin embargo destacó que con representaciones importantes en municipios “se está trabajando, hay mesas de negociación”.
Reconoció que hay intención de hacer alianza con el PAN, incluso con el PRI en el estado, pero por beneficio de la ciudadanía. Destacó que no es un frente contra Morena, sino un frente para recuperar el congreso para los ciudadanos.
“Por lo pronto no habrá otra asamblea hasta que no se resuelvan las impugnaciones, una de ellas realizada por Leobardo Rojas, uno de los aspirantes, que impugnó este nombramiento. Éstas se van a resolver y no van a detener el trabajo al interior del partido y con la militancia” comentó el delegado.
Sobre su designación realizada el pasado viernes bajo el acuerdo 16/PRD/DNE/2020, indicó que fue unánime y avalada por el dirigente nacional Jesús Zambrano y Adriana Díaz, secretaria general.
Por otro lado, destacó que ha tenido un acercamiento con Julián Ricalde, un conocido político perredista, de quien destacó una postura respetable, reconoció que no está de acuerdo con este nombramiento, sin embargo asegura que son manifestaciones personales, lo importante es saber lo que quiere la militancia, “quiere las posturas de un dirigente o que quiera trascender y sean tomadas en cuenta”.
Por otro lado en elc caso de la afiliación asegura que en Quintana Roo se cuenta con 12 mil 500 personas y representa un 3.5 por ciento del estado, mientras que a nivel nacional están al 6.5 por ciento, reconociendo que vienen en detrimento en el estado sobre todo luego del proceso electoral donde ganó cArlos Joaquín, sin embargo asegura que trabajan en su impulso.
“No es que el PRD esté desapareciendo, hubo una compactación de muchas corrientes que había”.