El Diputado Federal por Quintana Roo, Víctor Aguilar Espinosa condenó todo acto de violencia hacia los ciudadanos de manos de la policía y demandó especial atención y apego a protocolos del uso de la fuerza para que nunca más sucedan casos como el ocurrido en Tulum.
“El sometimiento ejercido por los elementos en el momento de la detención, viola flagrantemente los principios de Absoluta necesidad, Legalidad y Proporcionalidad establecidos en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza” declaró el diputado Aguilar.
Expuso el diputado quintanarroense, en su pleno conocimiento del tema, como abogado y legislador consideró que el actuar de las fuerzas de seguridad ciudadana tienen que tener la capacitación necesaria para poder realizar su trabajo con la certeza jurídica de que lo realizan con apego a derecho, respetando los Derechos Humanos del detenido y en especial, salvaguardando su integridad física.
“Acciones como las sucedidas el pasado 27 de marzo, son reflejo de la falta de formación y capacitación que impera en las agencias policiacas de todo el país por la desaparición del FORTASEG.”
Al respecto de los lamentables hechos violentos que suceden en el Estado, Víctor Aguilar señaló que la extinción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) fue uno de los muchos recurso elementales que desaparecieron del paquete económico para los Estados pues la actual administración federal consideró que no eran prioritarios, cabe señalar que este programa tenía como principal eje rector el de apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
“El PRD dio una enérgica batalla en contra a la desaparición de del FORTASEG y otros fideicomisos y recursos vitales para la ciudadanía. Estas reducciones desproporcionan y demeritan la labor del Policía Local, que es quien realmente está en las comunidades y los municipios a donde la Guardia Nacional no llega” afirmó el legislador quintanarroense.
Ahondó en que estas disposiciones económicas aplicadas para este 2021 desproporcionan el fortalecimiento al Ejercito y Guardia Nacional que cuentan con un presupuesto superior a los 34 mil millones de pesos anuales, pero por su cantidad de elementos no pueden estar en cada comunidad, alcaldía y ciudad velando por la seguridad de la gente, pues esa es una labor de la policía municipal que perdió este año un importante recurso para su profesionalización.
El año pasado tan solo cuatro municipios recibieron este presupuesto con un monto de casi sesenta millones de pesos, monto que este año ya no llegará.