Este miércoles compareció Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ante la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, de la que la Diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera forma parte, las legisladoras cuestionaron a la titular del Inmujeres sobre el plan emergente contra la violencia de género anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que falta claridad en el tema.
Las legisladoras consideraron positivo que el mandatario se comprometiera a que los refugios para mujeres violentadas no desaparecerán, aunque señalaron que el gobierno fue lento en reaccionar a las críticas que había generado el anuncio previo de que los recursos públicos destinados a estos lugares ahora serían entregados a las mexicanas de forma directa.
Otras diputadas insistieron en que hay falta de claridad en el plan emergente presentado apenas la mañana de este miércoles.
Durante su intervención la Diputada federal, Mildred Ávila Vera, señaló que si algo une a las legisladoras presentes en dicha reunión, es precisamente su preocupación en el tema de garantizar la seguridad de las mujeres y en su caso la situación particular que viven las mujeres en Quintana Roo y los pendientes que se mantienen en las diferentes instituciones del Estado.
En cuanto al tema de los refugios, indicó que si bien el recurso lo tienen etiquetado en el apartado de salud, al ser el Instituto Nacional de la Mujer el garante y el rector en la política pública de generó, considera que ésta tarea debería estar dentro de las funciones del Instituto Nacional, debido a que es el propio Instituto, quien se encarga de certificar y estructurar el modelo de reglamentación de los refugios.
“Si bien, la Ley de Acceso a la Mujer a una vida libre de violencia, contempla el tema de los refugios, es muy débil, esta muy endeble, esta colgado de alfileres”, afirmó la Diputada.
“Existen muchas acciones afirmativas como los Centros de Justicia para la Mujer, la propia fiscalía, algunas instituciones que por su lado, muchas veces aisladamente hacen su trabajo y que es importante fortalecerlo y hacerlo más vínculatorio, más integral con las diferentes instituciones, por eso considero que el tema de los refugios es fundamental, el poder trabajar la parte reglamentaria y normativa”, destacó Mildred Ávila.
Asimismo, es importante trabajar en la adecuación de todo el marco jurídico en el tema inherente al trabajo de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, poner en la mesa cuales son las funciones y acciones que los diferentes niveles de gobierno y las diferentes instituciones deben atender, finalizó la legisladora.