El gobierno de Quintana Roo asumirá el control de la seguridad en el municipio de Solidaridad, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Mediante decreto firmado por el gobernador Carlos Joaquín; figura en el Tomo II, número 50 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado, el actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, queda como delegado de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
La asunción del Mando Único incluye no sólo la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, sino la disposición y organización de toda la infraestructura y operatividad que ello conlleva y se advierte que, en caso de oposición al acuerdo, “dar inicio a las investigaciones necesarias para el cumplimiento del mismo”.
“Ante la lamentable ola de violencia y aumento de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto que asolan al estado de Quintana Roo, así como la paralización y debilitamiento de su policía municipal, resulta evidente que las autoridades municipales de Solidaridad en materia de Seguridad Pública, se ubican en un escenario de emergencia, dado las alteraciones graves del orden público.
“Por lo anterior es necesario que las autoridades del estado de Quintana Roo, determinen las acciones inmediatas y contundentes con el fin de integrar la paz y el orden”, se indica en el documento.
En el escrito se establece que el mandatario estatal “asume el mando de seguridad pública y tránsito dentro del territorio del municipio de Solidaridad”, bajo el argumento de que salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, velar por su integridad, bienestar, tranquilidad, bienes personales, libertad y vida de las personas, “no es una opción” y constituye “una obligación en sí” de los órganos de gobierno.
“La suscripción del presente instrumento es la vía constitucional y legal para atender de manera coordinada, inmediata, eficaz y contundente, las circunstancias de violencia e inseguridad que prevalecen en la geografía estatal”, se lee en el acuerdo.