Durante esta semana en que Quintana Roo se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuará su participación en acciones en muelles y terminales del Estado.
De esta manera la Secretaría de Seguridad Pública contribuye con las acciones de prevención para el cuidado de la salud de la gente, dispuestas por el gobernador Carlos Joaquín, para mitigar los contagios por COVID-19, además de prevenir y disuadir los delitos.
El gobernador instruyó que las dependencias del Ejecutivo orienten, apoyen y ayuden a la gente a recordar las medidas de prevención sanitaria, los protocolos y el uso de los hábitos, como el cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial.
Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, a través de la Unidad Canina K9, supervisa el uso de cubrebocas y sana distancia, en muelles y terminales de autobuses del estado.
Además, los binomios realizan recorridos de seguridad y vigilancia para prevenir y disuadir los delitos, de manera articulada en operativos con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Los 16 binomios de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo, están capacitados en técnicas y tácticas para el manejo de canes en la búsqueda y detección de narcóticos, armas, bombas, celulares, personas, cadáveres, guardia y protección, garantizando la seguridad de la ciudadanía y de los turistas que visitan el estado.
Entre otras acciones para el cuidado de la salud de la gente, están las pruebas rápidas, burbujas sanitarias, los espacios de recordatorios de los chalecos amarillos, el ranking de las colonias con el mayor número de casos positivos activos, el geoportal del gobierno del estado, la vigilancia del transporte público, los certificados de seguridad sanitaria en los hoteles y restaurantes.