De acuerdo con información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, se encuentran al momento dos incendios activos.
Uno en la conflagración Tzalam (autopista Cancún – Mérida Km 259+500) en el municipio de Benito Juárez se tiene un control del 20% y un 15% de liquidación en las 80 hectáreas que presentan afectación.
Para lo cual, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, realizó sobrevuelos de apoyo para definir la estrategia para su atención.
El fuego en el área de la autopista Cancún – Mérida se detectó el día 15 de mayo, lo atienden combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de la brigada forestal de Leona Vicario del Gobierno del Estado. Técnicos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y personal de Protección Civil del municipio de Benito Juárez.
Para informar a las brigadas la situación y estrategias de control se sostienen reuniones todos los días desde las 6 de la mañana. Los alimentos de los brigadistas están siendo suministrados por el Hotel Moon Palace.
En el incidente El placer (carretera Mahahual – Uvero) en el municipio de Othón P. Blanco que inició el 11 de mayo, se tiene un control del 90% y un 80% de liquidación en una superficie de 38 hectáreas. Está siendo atendido por personal de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Durante la temporada 2019 se han presentado 15 incendios forestales que han abarcado una superficie 3 mil 532 hectáreas.